ELEGIR LAS PERSIANAS ADECUADAS

A la hora de cambiar las ventanas de casa siempre le damos mucha importancia a los perfiles: marca, espesor, cámaras, juntas, etc. La calidad de las lamas y el cajón son factores que tendemos a pasar por alto y lo cierto es que es un error.

Éstos elementos nos van a ayudar a tener un mejor aislamiento (térmico y acústico) y refuerzo de seguridad en casa.

LOS MATERIALES DE LAS LAMAS

Las lamas son los listones horizontales que forman la persiana. Hace años se solían fabricar en MADERA, como la propia ventana pero se dejó de usar a pesar de su robustez y la facilidad de conseguir la tonalidad deseada.

Pero como todos los productos fabricados en madera, requerían mucho mantenimiento: lijado, tratado, barnizado, etc.

Luego pasamos a las lamas de PVC, que abarataron bastante los costes. La pega fue que ciertos colores se decoloraban con el sol e incluso el propio color blanco se amarilleaba. El PVC al no estaba preparado para la radiación solar de España, las lamas de PVC se endurecían y, ante algún impacto, se rompían.

LAMAS DE PVC

En cambio, todo varió cuando se comenzaron a fabricar en ALUMINIO, material mucho más duradero.

También más aislante ya que se comenzó a inyectar espuma de poliuretano expandido en su interior. Principalmente hay 2 tipos:

Aluminio Laminado: Son más resistentes que las de PVC y no se decoloran tan fácilmente. Aportan más seguridad ya que no son tan fáciles de desmontar.

LAMAS DE ALUMINIO INYECTADAS CON POLIURETANO

Aluminio extrusionado: Son las más seguras del mercado y son las que generalmente recomendamos para casas independientes o plantas bajas. Tienen un sistema de lama autoblocante que impide que se pueda forzar el paño.

LAMA DE ALUMINIO AUTOBLOCANTE

EL CAJÓN

El cajón es donde se aloja la persiana una vez recogida. Es MUY IMPORTANTE que éste se encuentre muy bien aislado de la intemperie y por regla general se encuentra empotrado en la pared, cosa que no es muy recomendable.

Hoy en día ya existen lo que llamamos COMPACTOS. Ésto significa que el cajón, con la persiana y junto las guías están incorporados a la ventana. Son mucho más estancos y aislantes.

Actualmente los cajones son de PVC. Son muy resistentes ya que tienen doble pared y permiten un cierre más hermético.

Por norma general son instalados en el interior de la vivienda con lo que suelen sobresalir de la pared interior.

En su interior, suelen venir revestidos con espuma de poliespán con el fin de aislar mejor. También se les puede aplicar lana de roca y, dependiendo del fabricante, revestimientos especiales que afectan a la térmica y a la acústica.

SECCIÓN CAJÓN DE PVC

GUÍAS LATERALES: Son los canales por donde se desliza la persiana.

SISTEMA DE RECOGEDORES

Este elemento es muy importante ya que en muchas ocasiones es el que más postventa necesita y el que permite que acceda aire al interior de la estancia.

El sistema de apertura pueden ser varios:

Recogedor y cinta: Éste es el más habitual. Está muy mejorado con el fin de no permitir la entrada de aire por los orificios de entrada y salida de la cinta. Aún así, sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ de la persiana. Pueden venir instalados empotrados en el marco o preparados para empotrar en pared.

RECOGEDOR Y CINTA DE PERSIANA

Motor: Generalmente es el que más recomendamos cuando queremos que todo el sistema en conjunto quede bien cerrado. Es decir que para que sea una ventana de PVC prácticamente perfecta.

El motor de introduce dentro del eje de la persiana y lo hace girar para poder subir y bajar la misma.

El accionamiento bien puede ser mediante pulsador empotrado en pared (con un interruptor), empotrado en el marco (hay que ir con cuidado porque al abrir la hoja puede solaparse con el saliente del interruptor y generar problemas) y con mando a distancia. Incluso dependiendo de la marca del motor, podemos enlazarlo con la domótica de la vivienda, en el caso de tenerla.

Instalar motores también nos permite realizar mayor medida de paño que en manual.

PERSIANA MOTORIZADA CON MANDO

Si necesitasen ampliar esta información, pueden contactar con nosotros haciendo click aquí.