EL GRAN DESCONOCIDO: EL HERRAJE

Poco a poco vamos desmembrando la ventana para dar a conocer sus elementos. Algunos resaltan más que otros. El herraje es un gran desconocido y que no solemos tener en cuenta pero es un factor importantísimo ya que de él depende de cómo cierra nuestra ventana y cuan segura es.

El herraje nos garantiza la fijación, el sistema de cierre y desbloqueo de una ventana. Es el componente más importante para conseguir que tu hogar mantenga aislado del calor y del frío exterior.

Éste elemento nos va a permitir cambiar los modos de apertura mediante la rotación de las manillas (abatible, microventilación u oscilobatiente). Junto con el herraje, las bisagras juegan un papel importante que es sostener el peso de la hoja que abrimos.

¿CÓMO SON LOS HERRAJES?

Ejemplos de HERRAJE PERIMETRAL y BULÓN FUNGIFORME

En los últimos años, el herraje más común es el PERIMETRAL. Éste es metálico y recerca toda la hoja de la ventana. Por regla general, tienen 5 puntos de cierre, que son bulones con forma fungiforme.

Para que el herraje nos pueda garantizar una buen movimiento, seguridad, cierre y hermeticidad, han de tener esta forma.

Probablemente hayamos oído decir que las correderas no son herméticas. Hace años, argumentábamos que esto pasaba debido a que entre hojas no cerraban bien, y lo que sucede en realidad es que en una corredera normal y corriente no podemos instalar un herraje con bulones fungiformes. Tenemos que colocar otro tipo de cierres y cerraderos que no permiten garantizar un buen aislamiento.

Los únicos sistemas de correderos que tienen herrajes como las oscilobatientes, son la CORREDERA PARALELA Y OSCILOPARALELA.

¿QUÉ FACTOR JUEGA EL HERRAJE EN LAS VENTANAS DE CLASE RC2?

Básicamente, ese es un término asociado a la resistencia de la ventana. Desde hace varios años, el número de robos en las viviendas ha ido aumentando. Para este hecho, existe una norma europea que hace distinguir las seis clases de ventanas según el nivel de resistencia.

Para cumplir con esta clase de resistencia, nuestra ventana ha de cumplir mínimo éstos 3 factores:

  • Vidrio con 4 láminas PVB (P4A), que nos ofrecerá más resistencia al impacto.
  • Placas anti-taladro en cada manilla de cada ventana.
  • El herraje ha de ser perimetral y reforzado con ganchos anti-palanca y bulones de cierre.

En breve, hablaremos más a fondo de las clases de resistencias de las ventanas en nuestro blog.

Como siempre, recordamos que si tienen cualquier duda o consulta pueden contactar con nosotros vía telefónica o bien haciendo click aquí.